Territorio

Nación Mapuche. “Para el Pueblo Mapuche no hubo Revolución de Mayo”

27 de mayo

Al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad Mapuche vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. “O dicho de otra manera, el Pueblo Mapuche no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad. Por eso, ni la Primera Junta, ni la Junta Grande, ni los triunviratos, ni los directores supremos, ni los gobernadores, ni los sucesivos presidentes tuvieron la oportunidad de legislar sobre los Mapuche”. Simplemente, no tenían jurisdicción sobre su Wall Mapu (territorio ancestral).

En mayo de 1810 la frontera entre el antiguo Virreinato del Río de la Plata y las diversas parcialidades Mapuche pasaba muy cerca de la aldea de Buenos Aires, seguía por el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba, el centro de San Luis y el centro de Mendoza.

Dada esta conmemoración, Adrián Moyano, escritor y columnista de Radio Autónoma Piuke, nos explica en Ante todo, buenos días, nuestro informativo matinal, por qué afirma que la Revolución de mayo no fue relevante para el Pueblo Mapuche.

Escuchar aca:

(1) Radio Autónoma Piuke | Facebook

COMPARTIR

Contacto

©Todos los derechos reservados. 2022 - 2023