Martin Luther King, hermano y compañero
Celebramos este día la conmemoración del nacimiento de Martin Luther King, el 15 de enero de 1929, pastor estadounidense de la Iglesia Bautista y referente internacional de la lucha en contra del racismo, la segregación racial, la exclusión social y la pobreza, así como de la guerra perpetrada por EEUU en territorio vietnamita.
El alcance de su legado en defensa de los Derechos Humanos de la población afrodescendiente, históricamente vulnerada por los gobiernos estadounidenses, puede resumirse en las imágenes de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, convocada por 6 organizaciones, el 28 de agosto de 1963.
En aquella ocasión, con alrededor de 250,000 manifestantes, las demandas principales fueron el cese de la segregación y discrimnación racial en escuelas y trabajos, protección a lxs activistas de derechos civiles de la violencia policial, salario digno sin distinción.
Habiendo logrado, gracias a la lucha colectiva, la aprobación de la Ley de Derecho al Voto y la Ley de los Derechos Civiles, Luther King dedicó su activismo, afiliado para ese entonces al Centro de Investigación y Educación Highlander, a la denuncia rotunda de las políticas invasoras y militaristas de EEUU, en esta ocasión llevadas a cabo en Vietnam. Señaló el doble discurso del presidente Lyndon Johnson, quien decía haber desatado “una guerra contra la pobreza”, mientras desplegaba el horror en el país hermano.
Recordamos sus palabras del 4 abril de 1967, un año antes de su asesinato, en una iglesia de Harlem «Más allá de Vietnam: el momento de romper el silencio», discurso con el cual calificó a EEUU como el proveedor más grande violencia en el mundo, siendo explícito al denunciar “Hemos destruido sus dos instituciones más queridas: la familia y la aldea. Hemos destruido su tierra y sus cultivos […] Hemos corrompido a sus mujeres y niños y matado a sus hombres. ¿Qué libertadores somos?”.
#MartinLutherKing
#DDHH
#DerechosCiviles
#BlackLivesMatter
#Todxs