Condenaron a María Ovando a 20 años de prisión
Este mediodía, el Tribunal Penal 1 de El dorado condenó a 20 años de prisión a María Ovando (44 años), acusada de “haber permitido o no haber impedido el abuso sexual” de una de sus hijas y una de sus nietas. Además fueron condenados por el mismo delito Marcos Iván Laurindo a 18 años a y Lucas Ferreyra a 12 años, es decir penas menores a las de Ovando.
La defensa de María a cargo de Roxana Rivas, Eduardo Paredes y Jose Luis Fuentes, pedía la absolución.
Éste es el segundo proceso judicial que enfrenta ya que en el 2011 fue acusada de abandono de persona por la muerte de su hija Carolina, de tres años por desnutrición. En ese momento María vivía en condiciones de extrema pobreza en una precaria vivienda en la zona rural de Colonia Mado, no recibía ninguna ayuda estatal y no tenía trabajo formal. En noviembre del 2012 el mismo tribunal que hoy la condena, decidió absolverla gracias a la presión de las organizaciones feministas y de derechos humanos que visibilizaron el caso.
Según la defensa, la nueva acusación que enfrenta Ovando es una respuesta ante la demanda que presentó contra el Estado, y contra el fiscal y el juez que habían intervenido en ese caso, por daños y perjuicios.
“Son evidentes las irregularidades de la acusación”, aseguró Rivas. En septiembre, el juez Atilio León, presidente del Tribunal, había hecho lugar al pedido de nulidad que presentó la defensa de Ovando, ya que consideró que la vaguedad de la acusación no le permitía determinar qué hecho debería juzgar, publicó el medio Página 12.
Fuente: AnRed