Dia Internacional de los Cuidados y el Apoyo
En julio de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 29 de octubre como Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Se trata de un enorme paso hacia el reconocimiento del aporte de los cuidados al desarrollo de las personas y al bienestar social.
La injusta organización del cuidado es un nudo crítico en la trama de las desigualdades sociales. Los cuidados atraviesan múltiples dimensiones de la desigualdad, como la de género, la de clase, la racial, la generacional, la territorial, entre otras.
Frecuentemente, se trata a los cuidados como un asunto privado, naturalizando la idea de que son responsabilidad de las familias y, dentro de ellas, de las mujeres. En este sentido, el cuidado no es reconocido como un trabajo y se realiza principalmente de manera no remunerada. A su vez, el acceso a los cuidados queda supeditado para la mayor parte de la población a la existencia de redes familiares y vinculares que lo provean, o bien a la disponibilidad de recursos para conseguirlos a través del mercado.
En América Latina y el Caribe, ha habido avances en términos de políticas públicas en torno al cuidado. Pero aún nos encontramos lejos de la implementación de sistemas integrales de cuidado. Es necesario reconocer y valorar los cuidados como indispensables para la subsistencia y el desarrollo de las personas y el bienestar social, dándole la condición de derecho humano universal e inalienable, y asegurar remuneración y condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras.
Desde 2024, CLACSO forma parte de la Alianza Global por los Cuidados, la primera comunidad global multiactor, co-convocada por el Gobierno de México, a través del INMUJERES, y ONU Mujeres, que facilita y propicia espacios de diálogo, análisis, intercambio de experiencias y aprendizajes sobre los cuidados, su reconocimiento como una necesidad, un trabajo y un derecho. Es una articulación entre gobiernos, sociedad civil, asociaciones gremiales, el sector de la filantropía, organismos internacionales y la academia con miras a implementar la agenda de cuidados desde el nivel local hasta el global.
La Alianza Global por los Cuidados se basa en el paradigma transformador de la sociedad del cuidado para promover el desarrollo sostenible, la justicia de género, la autonomía de las mujeres y el bienestar de todas las personas.
Clacso.