Argentina. Masacre de Avellaneda: conferencia de prensa de familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki tras la liberación del excabo Acosta
Así lo anunciaron en un comunicado conjunto: «desde Familiares y compañeres de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, invitamos a participar de la conferencia de prensa que se realizará en el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) el jueves 24 de octubre a las 13 en Piedras 730, de la Ciudad de Buenos Aires. El motivo es dar a conocer el repudio a la decisión de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal N° 3, a cargo del Juez Martín Andrea García Díaz, que ordenó liberar al Cabo Alejandro Acosta, uno de los asesinos de Darío y Maxi».
«En este contexto, el poder judicial avanza con la libertad de Acosta para dar un claro mensaje: la represión policial tiene impunidad gracias al aval judicial, político y mediático. Un pacto con aires a obediencia debida y punto final», denuncian.
Ya agregan: «son 22 años de lucha constante para que una masacre de este tipo no vuelva ocurrir, para que las pibas y los pibes de este país tengan futuro y no balas de plomo que apaguen sus sueños. ¡Darío y Maxi, presentes! ¡Ahora y siempre! ¡Cumplimiento efectivo de la prisión perpetua para Acosta y Fanchiotti! ¡Cárcel a Duhalde y a Solá! Y a todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda», finaliza el comunicado.
Además de los familiares y amigues de Darío y Maxi, también participarán de la conferencia de prensa la abogad querellante y acompañarán organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. También, anunciaron que «se ofrecerá información sobre el accionar del juez federal, Ariel Lijo, y la fiscal, Paloma Ochoa, en cuanto a la investigación de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda».
Darío Santillán (21 años, de Quilmes) y Maximiliano Kosteki (22 años, de Guernica) fueron asesinados el 26 de junio de 2002 por policías durante una manifestación en el Puente Pueyrredón, en la localidad de Avellaneda, al sur del conurbano bonaerense. Un crimen que la Policía Bonaerense y el gobierno el entonces presidente Eduardo Duhalde intentaron ocultar, tergiversando los hechos para eludir su responsabilidad material y política. Estos dos crímenes de Estado provocaron una crisis política que apresuró la salida del gobierno del presidente interino Duhalde, quien convocó a elecciones a Presidente para el año siguiente.
En todos estos años, la lucha popular por conseguir que se castigue a los culpables materiales y políticos no cesó. Hasta el momento, solo fueron condenados quienes ejecutaron a Darío y Maxi: los exefectivos de la Policía Bonaerense Alfredo Fanchiotti (excomisario) y Alejandro Acosta (excabo), quienes fueron condenados a prisión perpetua. Ahora, por la decisión de la justicia, Acosta sería liberado.
ANRed.