“La justicia paraguaya está encubriendo crímenes de lesa humanidad”.
En comunicación con el programa radial Que Arda!, María enumeró todas las irregularidades con las que tuvieron que lidiar tanto la defensa como el equipo de prensa y la delegación internacional que viajó a acompañar a Laura y ser garantes de un debido proceso, que la justicia paraguaya no cumplió en ningún momento. “Ya en las últimas dos audiencias, el Tribunal interrumpe la audiencia. Pide que me retire, que me saquen las cosas, que borren todo lo que tenía en las cámaras, que revisen mis cuadernos”. María fue como prensa internacional acreditada a cubrir un juicio oral y público. “A partir de ahí, la presencia en el juicio, no solamente la mía, sino también la delegación que estuvo participando, fue aún más hostil. No podíamos ni respirar, porque ante cualquier situación nos amenazaban con ya directamente expulsarnos y no dejarnos ingresar a las 2 o 3 audiencias que aún quedaban”.
A Laura Villalba la condenaron a 31 años efectivos de prisión por los cargos de terrorismo y asociación terrorista. Según relata María “la única prueba que presentan para acusarla de paramédica del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) es mostrar en una pantalla la tesis que escribió Laura para terminar su carrera de enfermería en Argentina, sobre una fractura de cadera”.
Laura ya estaba recibida de licenciada en enfermería en Paraguay, pero a causa de la persecución política que sufría toda la familia y por la cual estaban en riesgo sus vidas, tuvieron que exiliarse a la Argentina, donde cuentan con refugio político. Laura estaba terminando la carrera de enfermería en Puerto Rico, Misiones, y esa es la tesis a la que se refiere María.
Las hermanas Villalba (Laura y Myriam) fueron y son perseguidas por ser hermanas de Carmen Villalba, una de las líderes del EPP que hace muchos años está en prisión en Paraguay y quien ya cumplió su condena y continúa presa ilegalmente desde hace dos años.
Respecto de la sentencia, a Laura le dieron 25 años y 6 más como medidas de seguridad. María explicó: “las medidas de seguridad se aplican cuando hay causas que están vinculadas a lo que estamos empezando a conocer como las causas por terrorismo. El Estado a través del poder judicial acusa de terrorista, o apoyo logístico o vinculaciones con grupos armados. A partir de ese momento comienza otro tipo de juicio, con otro tipo de condiciones y reglamentaciones (…) Las medidas de seguridad implican que Laura no puede salir bajo fianza ni tener ningún tipo de beneficio. Al contrario, la querían aislar”, afirmó. Y continuó: “Fue un juicio muy extraño y trabajaron en la construcción de un relato de querer presentar a Laura como una criminal peligrosa. En todo momento intentaron alterar su estado de salud mental, pero no lo lograron”.
María también alertó sobre la aplicación de la ley antiterrorista también en Argentina y en todo el territorio latinoamericano: “pusieron en duda la institucionalidad argentina, la identidad de los niños y niñas que tienen documento argentino. Llegaron al punto de afirmar que en Argentina se entrenaban niños para la guerrilla. Una serie de argumentos bien encuadrados en lo que estamos conociendo hoy, incluso en nuestra propia lucha, no sólo en Paraguay, que tiene que ver con la ley antiterrorista”.
Aniversarios
El 30 de noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Carmen Oviedo Villalba, “Lichita”, quien tenía 14 años cuando se la llevaron viva. Aún no se sabe dónde está y la familia continúa buscándola incansablemente. La fecha coincide con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
El 2 de septiembre se cumple el 4 aniversario del doble infanticidio: “aún más confirmado después de las audiencias, después de escuchar a los propios asesinos, que las encontraron vivas, que las llevaron, las torturaron. Estamos entendiendo también que lamentablemente las violaron y después las fusilaron como método de tortura y de mensaje para la familia Villalba y para quienes son parte del EPP, que son también sus familiares”.
Este lunes 2 de septiembre a las 13.30, familiares e integrantes de las campañas que acompañan la lucha de la familia Villaba, concentrarán en Av. Las Heras y Pueyrredón y marcharán una cuadra hasta la Embajada de Paraguay para honrar la memoria de las niñas. Llaman a todas las organizaciones y personas que quieran acercarse a exigir justicia y basta de persecución.
Alas rotas
Así se llamó el operativo en el cual interrogaron a niñes argentinos que estaban a cargo de Myrian y Rosa Villalba, luego de un brutal allanamiento en sus domicilios el pasado 12 de abril y posterior encarcelamiento de Myrian, Rosa y Tania: “fueron amenazados de que sus madres iban a estar presas y de que ellos iban a ser repartidos en distintos orfanatos. Es muy peligroso porque hay una amenaza concreta a la vida de los niños”, afirmó María. Horas después tuvieron que dejar en libertad a las adultas porque todo el operativo fue muy inconsistente.
El estado paraguayo pedía la extradición de las mujeres Villalba para poder juzgarlas en su país, desconociendo el estatus de refugio político concedido por el estado argentino. Gracias a la lucha de la Gremial de Abogados y Abogadas y de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, lograron que esto se frene, pero denuncian una clara connivencia de ambos estados para hostigar a la familia. Como afirmó María: “ya no sólo se enfrentan al estado paraguayo, sino también, al estado argentino”
5 días después de ese allanamiento, también allanaron la celda de Laura en Paraguay. Fecha que coincide con el Día Internacional del Preso Político. En un operativo irregular y sin una orden previa: “las formas en las que el estado paraguayo, y hoy lamentablemente, junto al estado argentino, actúan contra la familia Villalba, esas formas simbólicas de utilizar incluso las fechas, los momentos elegidos. Esos allanamientos por ejemplo, se dan previos al juicio de Laura para seguir atormentando a esta familia que está resistiendo como puede”, comentó María.
La defensa de Laura apelará la sentencia, pero como dijo María: “entendemos que la justicia paraguaya no siguió ni seguirá un debido proceso porque está encubriendo crímenes de lesa humanidad”.
Hoy se conoció un comunicado emitido por la Campaña Internacional ¿Dónde está Lichita? y la Coordinadora por la Libertad de Carmen Villalba en donde denuncian que Carmen junto con otras detenidas habrían sufrido una brutal golpiza por parte del servicio penitenciario en la carcel de mujeres:
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional un nuevo acto de brutalidad y violencia contra Carmen Villalba y sus compañeras de pabellón en la Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Asunción del Paraguay. En el día de hoy, cerca de las 19h00, Carmen Villalba – militante política ilegalmente detenida hace más de 2 años a pesar de haber purgado completamente su condena- fue brutalmente golpeada.A la misma hora, en la Penitenciaría Regional de San Juan Bautista (Misiones – Paraguay) era allanada la celda de su hermana Laura Villalba, condenada ilegal e injustamente en un juicio viciado de toda nulidad.
Estos ataques violentos y simultáneos no expresan nada nuevo. Son eslabones de una cadena represiva orquestada por el Estado paraguayo para quebrar la firme y consecuente voluntad de lucha que Carmen ha mantenido durante todo su cautiverio, y en especial durante los últimos 39 meses, ejemplo que se ha granjeado el apoyo y solidaridad de diversas organizaciones sociales y políticas que exigen junto a ella la aparición con vida de su hija Lichita, desaparecida forzosamente el 30 de noviembre de 2020.
La violencia represiva sufrida por Carmen Villalba y su hermana Laura se produce a días de cumplirse el 4to aniversario del secuestro, tortura y fusilamiento de sus sobrinas Lilian Mariana y María Carmen (2 de septiembre de 2020). El Estado paraguayo, demostrando su naturaleza patriarcal e infanticida, arremete una vez más contra mujeres luchadoras injustamente privadas de su libertad.
Llamamos a la solidaridad internacional ante este acumulado de atropellos contra las mujeres que se rebelan contra lo instituido por un sistema de hambre, saqueo e impunidad. Sobre la vida y la seguridad de Carmen y Laura Villalba emergen tenebrosos peligros que se montan al límite de lo soportable, peligros que exigen alzar nuestra mas profunda indignación humanista.
Exigimos:- Inmediata libertad a Carmen y Laura Villalba.– Cese de la persecución y violencia contra la Familia Villalba- Aparición con vida de Lichita.- Justicia para María Carmen y Lilian Mariana.- Juicio y Cárcel a sus desaparecedores e infanticidas No más violencia contra las mujeres luchadoras. Libertad para todxs lxs presxs politicxs del Estado Paraguayo.
«La Solidaridad es la ternura de los pueblos »
ANRed.