Noticias | agosto 22, 2023

Ecuador. El Sí, gana en la consulta popular y el crudo del Yasuní queda bajo el suelo


El crudo en el Yasuní deberá quedará bajo tierra luego de los resultados de la Consulta Popular en la que, con el 93,53% de actas escrutadas, el Sí se impone por 17 puntos sobre el No.

Por más de diez años, grupos de activistas habían intentado llevar a cabo una consulta popular sobre la explotación petrolera en medio del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y considerado uno de los espacios más biodiversos del planeta. Actualmente sí hay explotación en el denominado Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini).

Los promotores de la consulta lograron que el domingo 20 de agosto, se realizara el referendo bajo la pregunta “¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?”.

De acuerdo a los resultados que arroja el Consejo Nacional Electoral, el 58,9% de las personas respondieron “Sí” a frenar la explotación en el Bloque 43, más conocido Yasuní ITT.

Mientras que el 41,02% reafirmó su deseo de no mantener el crudo del ITT en los campos petroleros, con la votación de un ‘No’.

Sector afectado por la extracción alberga más 2.000 especies de árboles
El Bloque 43-ITT ocupa un sector del Yasuní, un área natural protegida que abarca un millón de hectáreas y que alberga más de 2.000 especies de árboles y arbustos, 204 de mamíferos, 610 de aves, 121 de reptiles, 150 de anfibios y más de 250 de peces.

También en su interior habitan los tagaeri, taromenane y dugakaeri, pueblos indígenas en aislamiento voluntario cuya zona intangible limita con el Bloque 43-ITT.

La jornada de votación se desarrolló sin incidentes de importancia, salvo problemas en la plataforma informática para el voto telemático de los ecuatorianos empadronados en el extranjero que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue objeto de ciberataques de países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

Fuente: rts.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.