La casa de Diana y Lohana | octubre 7, 2022

Somos porque existimos – Guía Encuentrera


El porqué de esta guía encuentrera aborda la realidad de que, por primera vez en la historia de los Encuentros de Mujeres, se visibiliza el trabajo y la construcción de muchas más identidades que la de las mujeres cis genero argentinas. Y esto no solo es un paso de reconocimiento a quienes ya estábamos ahí, como activistas haciendo que los encuentros sean posibles durante estos 35 años, sino que también es una invitación a interiorizarse de antemano sobre aquellas identidades sexogenericas e identidades racializadas, que pueden o no coincidir con la nuestra, pero es responsabilidad de todxs teniendo una ley de identidad de géneros y una construcción de distintas colectivas identitarias con incidencia pública ser respetuosxs con lxs otrxs. A su vez, es una oportunidad para poner en juego nuestras construcciones personales de la identidad y el género.

Nadie nace con ningún género, todos se construyen y se eligen. Conocer a otrxs siempre es una invitación a conocernxs a nosotrxs mismxs.

El encuentro que, por fin, nombra a todes y no por mero capricho nomenclador, sino por la lucha histórica de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales, No Binaries que habitamos Abya Yala y nos queremos Plurinacionales, Diverses, Antirracistas y estamos dispuestxs a seguir dando batalla a este sistema capitalista patriarcal. (Palabras de lxs organizadorxs).

En Chaco (sede del encuentro del año 2017) se comenzó a hablar sobre ¿cuáles son las identidades que ya componen el Encuentro Nacional de Mujeres? En ese reconocer que había mucho más que personas que se identifican con la Nación Argentina y con la identidad de Mujeres Cis se avanzó en la modificación del nombre entendiendo que es una práctica patriarcal que en la generalización hay una invisibilización.

Asamblea mediante de la comisión organizadora, se decidió tras el encuentro de La Plata cambiar de nombre, empezar a nombrarnos a todxs. En palabras de una de las integrantes de la comisión organizadora: Noelia Aguilar comparte “No fue un mero cambio de nombre, fue la reafirmación de lo que somos, la potencia de lo construido en la genealogía del encuentro. El problema del nombre del Encuentro ha sido de orden político e ideológico, nombrarnos sin biologicismos, racismos ni clasismos, y hoy lo reafirmamos”.

Partimos de la identidad plurinacional porque nuestros movimientos exceden los límites de la Nación Argentina. Suponer que todxs se identifican de esa forma niega una realidad histórica de masacre de pueblos enteros para la creación del estado Nación. Y todos los pueblos que habitan este territorio nos hacen plurinacionales. Las identidades lésbicas son aquellas personas que al nacer les asignaron el género femenino pero su deseo y decisiones rompen con los mandatos asignados a ese género es decir la heterosexualidad, las relaciones jerárquicas, falocéntricas y de tutelaje al romper con esas normas/forma de vida emerge la identidad de géneros: lesbianx.

Las identidades trans son aquellas identidades en las que el género elegido difiere al asignado al nacer. Estas pueden ser binarias: mujer trans, hombre trans o trans no binarias. También nos encontraremos con identidades travestis cuya identidad y expresión de género difiere de la asignada al nacer. Habitando desde su cuerpo sin tratamientos de hormonización/cirugías (o no) dicha identidad. Estarán las identidades bisexuales, todas aquellas personas cuya identidad de géneros es completa, fluida y rompe con la mononorma de amar y desear a una sola identidad de género.

Estaremos compartiendo también con identidades intersexuales, todas aquellas personas que por su genitalidad u carga hormonal no pueden ser definidos en las categorías binarias médicas de mujer/hombre, lo cual las expone desde la niñez a intervenciones quirúrgicas y médicas que buscan imponer un género en particular, en general determinado por los padres. Las identidades trans no binaries que van a participar, son personas que optan por una identidad que va más allá del género que le asignaron al nacer, y utilizan otras categorías por fuera de mujer/hombre. Por esto, existen tantas personas trans no binarias como vidas no binarias encontremos. Es una identidad que desmonta lo dual como paradigma hegemónico es una forma de ver y vivir el mundo con más colores.

Recomendación encuentrera de respeto a los pronombres de todxs:
Te invitamos a que puedas incluir a la hora de presentarte tus pronombres (el/ella/elle) e invitar a otrxs a que también lo hagan. Es importante no asumir con qué pronombres las personas que nos rodean se sienten a gusto y los mismos no son determinan la identidad de género, ni de la expresión de géneros ni la orientación sexual de las personas así que la única forma de saberlos es consultar.

Esta guía abierta sólo muestra algunos puntos de partida de las identidades que organizan y van al encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans/trans no binaries. Son puntos de partida comunitarios y construidos desde los espacios de supervivencia, desde nuestras experiencias. No hablamos de orientaciones sexuales porque entendemos que nuestros deseos y nuestras formas de habitar el mundo van más allá de con quien compartimos sexualidad. Y tiene más que ver con aquellos lenguajes, fiestas, tejes, amuchamiento, juegos, códigos y dinámicas de vida común que construimos por fuera de la heterosexualidad/identidad cis género como normas ordenadoras de la vida en sociedad. El pluri es de todxs. Somos nuestros pequeños mundos, llenos de ternura, deseo, furia y agite.

Amado Flora, activista lesbiane trans-no binarie, talleriste en la Casa de Dìana y Lohana

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.