19N Argentina contra el abuso sexual: “las niñeces no mienten”
El viernes 19 de noviembre en el marco del día internacional de lucha contra los abusos sexuales a las niñeces y adolescencias se realizarán por octavo año consecutivo acciones en simultáneo en dieciséis ciudades del país. Organizado por por mamás protectoras, sobrevivientes de abuso en la niñez y organizaciones feministas y de derechos humanos el “Grito global contra el abuso sexual” tendrá festivales, mesas debate, movilizaciones, talleres y otras acciones en Córdoba, Neuquén, Chaco, Corrientes, Jujuy, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Cruz, Chubut, Provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires, la cita será en la plaza de los dos Congresos, de 16 a 20 horas se realizará un festival con espacios de juegos para las niñeces, música, una batukada y una “quema” simbólica.
“Las niñeces no mienten”
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren o han sufrido abuso sexual. Las acciones de este viernes tienen como lema central: “Las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la protección adultocéntrica entre abusadores. Y reclaman “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”. Por su parte, el Informe mundial de la infancia de UNICEF (2014) señala que, una de cada diez personas adultas, sufrieron abuso sexual en su infancia.
La consigna principal se centrará en visibilizar que “las niñeces no mienten”, en un llamado a romper con el silencio y la protección adultocéntrica entre abusadores, explican las organizadoras de la jornada. Asimismo reclamarán “políticas públicas para la prevención, detección temprana y abordaje integral de las situaciones de abuso”.
“Reclamamos equipos interdisciplinarios especializados en los distintos ámbitos que transitan las niñeces y adolescencias, escuelas, centros comunitarios, centros de salud”, en especial señalan, la escasez de espacios terapéuticos especializados en abuso sexual para las niñeces y sus referentes afectivos.
Otra de las exigencias es la capacitación docente en abuso sexual para que sea un contenido de la ESI que pueda darse en todas las escuelas, un capítulo sobre abuso sexual en las capacitaciones de la Ley Micaela e implementación efectiva de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque “son niñas, no madres” Esta frase apela a la cantidad de embarazos forzados en niñas de 10 a 14 años producto de abuso sexual intrafamiliar.
Además durante la jornada se hará hincapié en el “juicio y castigo a los curas y pastores abusadores” y respuesta del poder judicial, incluido patrocinio jurídico gratuito para los casos de abuso sexual. Las organizadoras citan las cifras dadas a conocer por el ex juez federal Carlos Rozansky quien señala que “de cada 1000 situaciones de abuso, 100 son denunciadas penalmente, 10 llegan a juicio y tan sólo 1 queda esclarecida y con sentencia firme”. Esto lleva a que en muchos casos un niño abusado vuelva a ser vinculado con ese progenitor abusador, por falta de condena.
Otras de las denuncias será visibilizar el “chineo” como una forma de abuso sexual colonial que persiste hasta la actualidad: se llama así al acto de violar a niñas indígenas y campesinas mientras transitan por los montes. Por último, llaman a brindar “garantías de los derechos de las niñeces trans y travestis, quienes están expuestas a transitar situaciones de violencias, abusos y explotación sexual”.
Para conocer todas la acciones en la Argentina puede consultarte el mapeo del Grito Global
Fuente: ANRed.