Carlos Armando Bustos, ¡presente!
☀️ Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales conmemoramos este día a Carlos Armando Bustos, hermano y compañero sacerdote perteneciente a la comunidad franciscana capuchina en Argentina.
☀️ Nacido en Córdoba en 1942, se ordenó como sacerdote a los 28 años en Buenos Aires y desde entonces dedicó sus días a una 𝘁𝗮𝗿𝗲𝗮 𝗽𝗮𝘀𝘁𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗮𝗯𝗼𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗮𝗹 𝗮𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗺á𝘀 𝘃𝘂𝗹𝗻𝗲𝗿𝗮𝗱𝗮𝘀.
☀️ En 1970 armó una capilla en Ciudad Oculta, Lugano, sosteniéndola junto a su amigo Pedro, también sacerdote capuchino. Para ese entonces, Carlos inició su militancia en el Movimiento Villero Peronista, formando parte además de 𝗠𝗼𝘃𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗰𝗲𝗿𝗱𝗼𝘁𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗧𝗲𝗿𝗰𝗲𝗿 𝗠𝘂𝗻𝗱𝗼, 𝗰𝗼𝗻 𝗹𝗮 𝗶𝗺𝗽𝗿𝗼𝗻𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗲𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 muy presente en su quehacer.
☀️ Hacia 1971 viajó a Formosa, donde trabajó con las comunidades que se encontraban sentadas en las barrancas del Río Paraguay y para 1972, en una villa de Mataderos junto a Patricio Rice, sacerdote irlandés, 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗱𝗼𝗿 𝘁𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝘅𝘀 𝗺á𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗼𝘀𝗲í𝗱𝘅𝘀.
☀️ Corrían años de dictadura militar en Argentina y arreciaba la persecución a cualquiera que abogara por la organización popular en contra del régimen. Los peligros de secuestro y posible desaparición eran palpables alrededor, situación por la cual sacerdotes colegas e incluso superiores a Carlos Bustos le sugerían viajar al exterior, exiliándose para resguardar su vida. Por testimonios de sus hermanos sabemos que él se negó, por coherencia con la lucha por la vida que soñaba para el pueblo.
☀️ Así, y en el marco de una ola de crímenes en contra de cristianxs comprometidxs con las luchas populares, el 8 de abril de 1977 𝗳𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗰𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮 𝗣𝗼𝗺𝗽𝗲𝘆𝗮 𝗲𝗻 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗽𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗰𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗼𝗻𝗰𝗲𝘀.
☀️ En esta fecha recordamos sus palabras, cargadas de esperanza para el presente que nos toca: “¡𝗘𝘀 𝗺𝗮𝗿𝗮𝘃𝗶𝗹𝗹𝗼𝘀𝗼 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗿 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗳í𝗰𝗶𝗹𝗲𝘀 𝗽𝗼𝗿𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲𝗻𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗲𝗹 𝗵𝘂𝗺𝗶𝗹𝗱𝗲 𝗼𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗻𝘀𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝗹 𝗦𝗲ñ𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗻𝗳í𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀!”.
☀️ ¡Hermano y compañero Carlos Armando Bustos, presente, ahora y siempre!