Noticias | enero 27, 2025

Hospital Bonaparte, defendemos el Derecho Humano a la salud


Como Iglesia Pentecostal Dimensión de Fe en IADLA y desde todas nuestras construcciones territoriales, expresamos nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte” en su lucha por la defensa de la salud pública, el derecho al acceso a la salud y sus puestos de trabajo. También lo hacemos para con los cientos de usuarios y usuarias de sus servicios, la mayoría personas venidas de todo el país y en situación de vulnerabilidad sanitaria y social; sus familiares y allegados.

En su vano intento de justificar el nuevo ajuste presupuestario a ese hospital modelo en materia de investigación, promoción y atención en salud mental y adicciones, el Gobierno nacional sentenció que «cuidar la salud de los argentinos requiere también de un uso eficiente de nuestros recursos».

El colectivo de trabajadoras y trabajadores rechazó esa y otras enunciaciones del Ministerio de Salud. Y lo acusó de pretender «instalar en la opinión pública que la salud es un gasto y no un derecho».

Las trabajadoras y trabajadores denunciaron que el despido de 200 de ellas y ellos comprometen a todas las áreas del hospital. En particular, la Guardia, la Línea Nacional 0800 de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, la Demanda Espontánea, Consultorios Externos, Internación, Hospital de Día, Abordaje Territorial, Servicio de Niñeces y Adolescencias, Kinesiología, Farmacia, Clínica Médica, Odontología, Laboratorio y Nutrición.

Y denunciaron que, tras el intento oficial de octubre pasado, la nueva ofensiva gubernamental de vaciamiento presupuestario, el achique de prestaciones y el despido de profesionales y personal de apoyo busca, como fin último, acabar con las prestaciones y demás actividades del hospital. “Vaciar es cerrar”, es la consigna que enarbolan en la sede de Combate de los Pozos 2133, CABA, y en las redes sociales.

Nuestra comunidad acompaña activamente la lucha del personal de la salud contra las renovadas políticas conservadoras, neoliberales y excluyentes que pretenden arrasar derechos y retirar al Estado de tareas y responsabilidades fundamentales e indelegables.

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.