NO A LOS DESPIDOS EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
Adhiere Asociación Casa de Todos
Como nunca antes en 40 años de Democracia, la infamia, la crueldad, el odio, el abandono consciente de las responsabilidades del Estado, y el objetivo declarado destruirlo desde el Gobierno, están atacando el corazón de la sociedad, destruyendo los lazos solidarios y comprometiendo para siempre el futuro de nuestros jóvenes, niños y niñas.
Tal desastre planificado no recibe, sin embargo, una contundente condena por parte de los poderes Judicial y Legislativo, de la dirigencia política y sindical, y ni siquiera de instituciones profesionales.
Se avasalla la Constitución y se destruye el Estado de Derecho ante la pasividad de las instituciones y organizaciones que deberían representar al Pueblo.
Sólo algunas pocas y valientes expresiones se han alzado y, en primer lugar, la voz la acción de los Organismos de Derechos Humanos ha llamado a las cosas por su verdadero nombre, manteniendo su permanente convocatoria en defensa de los derechos de las personas, y defendiendo los valores supremos de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
En estos últimos meses (entre muchas otras cosas) asistimos a la no renovación de contratos laborales para los trabajadores de los espacios de memoria y un test de idoneidad obligatorio para la posible renovación de esos contratos. Pero lo cierto es que lo que persiguen es el cierre de todos los estamentos que tengan que ver con la defensa de los Derechos Humanos. No sólo no quieren invertir en ellos; quieren destruirlos. Esa es la ideología imperante en el Gobierno.
Repudiamos el pretendido y publicitado cierre de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, aunque, en verdad, no nos extraña. Es el mismo Gobierno que pregona la destrucción del Estado; que deja sin comida a miles de personas en comedores comunitarios condenándolos al hambre; cierra la Dirección de la Mujer; cierra el INADI; elimina subsidios para pacientes oncológicos; reprime con violencia al pueblo, y, en especial, a las personas de avanzada edad; responde a la protesta social con su Protocolo antipiquetes, y, como si fuera poco, también intenta cambiar la historia reivindicando el Terrorismo de Estado; incluso, diputados libertarios han visitado a genocidas que cumplen prisión por crímenes de lesa humanidad.
En este año que se termina se avanzó en el desmantelamiento de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad) que colaboraba con las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de les niñes que fueron robados durante la dictadura. Mientras se afirma que “no hay plata”, se compran 24 aviones de combate F-16 usados (300 millones de dólares). Hay dinero para supuestas guerras, pero para seguir defendiendo derechos y por más memoria no.
Estas políticas de menoscabo del ser humano mezcladas con la promoción, aliento y difusión del odio y de la intolerancia, ocurre ante la pasividad de políticos y sindicalistas que no piensan en una construcción colectiva de oposición. A todos/as ellos/as les decimos que no estamos ciegos y nos damos cuenta de todas estas omisiones. Por lo tanto, como organismos de Derechos Humanos repudiamos estas políticas del actual Gobierno nacional porque son crueles, cargadas de perversidad e inhumanas, y desprecian y menoscaban a los seres humanos, y a la Memoria, la Verdad y Justicia.
NO A LOS DESPIDOS EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN. ABRAZO A LA ESMA EL VIERNES 27 DE DICIEMBRE DE 2024. BASTA DE QUITA DE DERECHOS. SON 30.000. ES GENOCIDIO CÁRCEL COMÚN, EFECTIVA Y PERPETUA PARA LOS GENOCIDAS. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
Firman: HERMANAS Y HERMANOS DE DETENIDXS DESAPARECIDXS Y ASESINADXS POR EL TERRORISMO DE ESTADO, HERMAN@S DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, COLECTIVO MEMORIA MILITANTE.
Adhiere entre otras organizaciones: ASOCIACIÓN CASA DE TODOS