Empezó el juicio por Tehuel: Ramos ejercía violencia de género y «sentía bronca» hacia personas LGBT
El juicio por la desaparición de Tehuel de la Torre empezó hoy en el Tribunal Oral Criminal n°2 de La Plata. Frente al edificio del Poder Judicial, el activismo -que tuvo un rol crucial para poner en agenda un juicio que se venía postergando- convocó a acompañar la jornada con radio abierta y actividades a lo largo de las dos semanas de audiencias que implica esta investigación contra Luis Alberto Ramos.
Pasadas las 11 de la mañana, el tribunal -integrado por Claudio Joaquin Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo- abrió el juicio por la desaparición de Tehuel en una sala del primer piso, con un telón bordó raído de fondo y un enorme crucifijo.
Muchos testigues dijeron le temen al acusado
Ramos es el único procesado en este juicio que se desarrollará hasta el 26 de julio y contará con el testimonio de 90 testigues. Se lo acusa de ser coautor de homicidio agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género (Trans Odio). El otro imputado, Oscar Montes, tendrá un juicio por jurados aún sin fecha.
Llegó esposado, con custodia de cuatro personas del Servicio Penitenciario Bonaerense, y se sentó junto a su abogada defensora, Natalia Argenti. En el inicio, ella recordó que el padre de Tehuel, Andrés de la Torre, calificó este juicio y la investigación como un “mamarracho”. Llegó a pedir que no se hiciera, pero su pedido fue rechazado. Tiene la convicción de que su hijo está vivo, y la hipótesis de que fue secuestrado por una red de trata.
En este juicio la querella representa a la madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, que hoy fue la primera testiga en declarar. Le siguió Michelle L, la novia que convivía con Tehuel y un hijito de ella en la casa de Norma al momento de su desaparición, el 11 de marzo de 2021. Ella, igual que otrxs tres testigues, pidió declarar sin Ramos en la sala, aunque no se les concedió esa opción a todxs lxs que la pidieron, alegando miedo a represalias.
También declararon Catalina S., ex pareja de Ramos; un vecino y una vecina de Ramos en Alejandro Korn; y un hombre que le había alquilado una pieza a Ramos y a su madre.
Entre el público se encontraban la diputada Mónica Macha (UxP), la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Estela Díaz, la activista travesti Florencia Guimaraes, del Programa de Acceso a Derechos de personas travestis y trans del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de CABA, Martín Canevaro de 100% Diversidad y Derechos; Darío Arias de ILGA LAC y Conurbanxs por la diversidad, Marcela Tobaldi de La Rosa Naranja. Estas organizaciones integran el Frente Orgullo y Lucha que viene trabajando con la causa para tratar de garantizar que tenga perspectiva de género. También estuvieron Lucía Portos, subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires, la diputada provincial Laura Cano; Soledad Mendé, directora de Género y Diversidad de San Vicente, representando al intendente Nicolás Mantegazza. También representantes de otras organizaciones que acompañan a la Comisión de Familiares y Amigues de Tehuel.
Primer juicio por transhomicidio a un varón trans
“Nos encontramos ante un transhomicidio”, fueron de las primeras palabras del abogado de la querella Cristian Ariel González, quien junto con Flavia Centurión representan a la madre de Tehuel.
Las preguntas de la fiscalía estuvieron a cargo de Juan Pablo Caniggia. Esta fiscalía planteó los interrogantes aplicando perspectiva de género y visibilizando la identidad de género de Tehuel así como en qué medida esto afectaba otros aspectos de su vida, por ejemplo, el acceso a un trabajo para un joven pobre.
La madre de Tehuel: “un tal Luiggi”
Norma Nahuelcurá fue la única testigo que no tuvo miedo de declarar en presencia de Ramos. Sentada a pocos metros del hombre acusado de matar a su hijo, reconstruyó cómo fueron esos días en que lo vio por última vez. El fiscal Caniggia empezó preguntando sobre Tehuel. Su mamá contó que Tehuel disfrutaba de jugar al fútbol, que a los 12 años la llamó y le dijo que le gustaban las chicas. Que el hijo de Michelle, su novia, le decía papá, y que la situación económica de su hijo era mala. Cuando dijo esto último, Ramos asintió. “Tehuel no tenía trabajo, no conseguía, hacía changas”, dijo la mamá, que en su relato retrató cómo era para Tehuel ser varón trans, pobre y vivir en el conurbano. Dijo que cree que lo conoció a Ramos en marchas, cuando “andaba en una agrupación, el MST” (Movimiento Socialista de los Trabajadores).
Norma lo vio por última vez el 10 de marzo de 2021: “Estuve con él hasta las 11 de la mañana, después me fui a la casa de mi hija que estaba enferma”. Tehuel, contó, siempre estaba en contacto con ella y además vivía en su casa. Se empezó a preocupar al ver que Tehuel no estaba leyendo sus mensajes. El sábado le pidió a Michelle que fuera a hacer la denuncia pero según contó Norma y luego también Michelle, no se la quisieron tomar alegando que es menor (cualquier persona aunque sea menor puede hacer una denuncia).
“Ella me dijo que había ido a Alejandro Korn que lo habían convocado a un trabajo de mozo, un tal Luigi. Me dijo que era un amigo de Tehuel. Me entero después que era Luis Ramos”, dijo Norma. Ella habla de su hijo en femenino, pero dice siempre aceptó lo que él quisiera ser.
“Soy la novia de Tehuel de la Torre”
La siguiente en declarar fue Michelle, quien tenía 17 años cuando Tehuel desapareció. Contó que se conocieron por Facebook y estuvieron 2 o 3 años. Ella hacía rosquitas y bolas de fraile, él las salía a vender en bicicleta. “Si no vendíamos, no comíamos. Era así”, explicó. Contó que Tehuel buscaba trabajo pero no conseguía. “No lo querían tomar porque era un chico trans. Decían que se podía arrepentir y quedar embarazada”.
El 11 de marzo Michelle y Tehuel estaban lavando ropa juntxs cuando Tehuel recibió un llamado para un trabajo. Era Ramos, tenía una changa para mesero. Tehuel le había hablado a su novia sobre Ramos: que era un amigo, que lo conocía “de las marchas” a las que iba con el MST.
Michelle cocinó rápido, Tehue apenas “llegó a comer una papa”, se puso un jogging gris, un rompeviento azul y una zapatillas azules, y salió en su bicicleta. Una semana antes, Ramos lo había llamado para otro evento, pero Michelle le dijo que no fuera. A ella no le caía bien Ramos: dijo en la declaración que sabía, por lo que le había dicho su novio, que era un “baboso” y acosaba a las chicas.
Ella también sabía que Ramos tenía una causa por abuso en su contra, y por eso había rechazado invitaciones a comer en su casa, por miedo a llevar a su hijo.
Durante su declaración, que duró poco más de una hora, a Michelle le pidieron leer en voz alta los mensajes de WhatsApp que le mandó a Ramos al día siguiente de la desaparición de Tehuel. Michelle, preocupada, le había “hackeado” la cuenta de Gmail a su novio para encontrar el número de teléfono de Ramos, pensando en que podía saber dónde estaba Tehuel.
Cuando le preguntó por él, diciendo que había sido la última persona que lo había visto, Ramos le respondió: “No, cómo me vas a decir eso, si es mi amiga, yo la quiero mucho”. Después, le contó que el evento no se había realizado y que Tehuel se había retirado.
Michelle averiguó la dirección de Ramos y fue a la casa con una policía y con el padre de Tehuel. Ramos abrió la puerta y les dijo: “Tehuel no está acá. Si quieren, pueden pasar a buscarla”. Tanto la fiscalía como la querella le preguntaron a Michelle por el uso del pronombre femenino. Y ella explicó que sí, que Ramos se refirió en femenino a Tehuel.
Según explicó Michelle, Ramos nunca se ofreció a ayudar en la búsqueda. Días después, en un rastrillaje en esa casa, ella reconoció un resto de la campera de Tehuel, quemada, y su celular Motorola destrozado.
“Ramos abusó de mi nene. Me separé porque me pegaba”
La siguiente en declarar fue Catalina Salas, ex pareja de Ramos. Pidió hablar, igual que Michelle, sin la presencia del imputado en la sala. Ramos permaneció en un cuarto con la habitación abierta para escucharla. Catalinas contó: “Ramos abusó de mi nene. Hice la denuncia en septiembre de 2020 en la comisaría de la mujer de Alejandro Korn”.
Sobre su vínculo con él, recordó que los primeros años fueron “excelentes”, pero después empezó a tener conductas raras, de “loco”, de “malo”. Tomaba pastillas y le pegaba. Ella, dijo, estaba embarazada, y por una paliza perdió al bebé.
“Luis y Tehuel eran amigos. Vino dos veces a casa, después lo veía en las marchas. Pero Luis no me dejaba participar de las charlas con otra gente”, dijo Catalina.
Entre las conductas de Ramos, remarcó: “No le gustaba que los hombres estén con los hombres y las mujeres con las mujeres, le daba bronca”, en referencia a vínculos gays o de lesbianas.
“Ramos nos corrió con un cuchillo”
Julio Elias Agûero fue el tercero en declarar. Llegó esposado, con personal del Servicio Penitenciario alrededor, y también pidió que no estuviera Ramos en la sala.
Julio vivía en el mismo barrio. Empezó con el relato de un momento en que él y unos amigos estaban jugando al fútbol en una canchita, cerca de las siete de la tarde, y llegó Ramos “a buscar pelea” con un cuchillo. “Venía borracho. Estaba con una piba de visera para atrás y pelo corto”, contó, en referencia a Tehuel.
Las últimas dos personas en declarar también fueron vecinxs: Romina Lobosco y Ricardo García Somaruga, quienes llegaron en tren hasta Tribunales. Ricardo vivió unos meses alquilando una habitación en el terreno de Ramos, contó que vio algunas veces a Tehuel ahí.
El Tribunal le hizo varias preguntas respecto de cómo se dirigía a Tehuel, y el testigo dijo que Ramos se refería a Tehuel como “chico-chica” o “una chica que era un chico”.
Muchas de las preguntas de los jueces en los testimonios de hoy rondaron en torno al dinero que Ramos le había prestado a Tehuel, algo que mencionaron distintxs testigxs. También sobre el uso del pronombre femenino que a veces utilizaba Ramos para referirse a Tehuel.
La jornada terminó cerca de las tres de la tarde. Se anunció que para mañana hay convocadxs 13 testigxs.
Activismos convocan a acompañar cada díaAfuera, durante todo el día, los activismos acompañaron con música, banderas y actividades. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires dispuso una carpa. Toda la reja del Tribunal estaba cubierta con carteles pidiendo Justicia por Tehuel.
En el cuarto intermedio, antes del último testigo, abogades fueron compartiendo lo que iba pasando en el juicio. La madre de Tehuel, Norma Nahuelcurá, dijo unas palabras de agradecimiento y también habló Mónica Galván, quien desde la Asociación Familiares y Amigues de Tehuel la Norma.
“Es importante estar acá, organizarnos para venir. Que la Justicia vea que tenemos una red y también que conozca cuáles son nuestras necesidades”, dijo al cierre la activista travesti Florencia Guimaraes.
La madre de Tehuel, Norma, agradeció: «Estuve esperando mucho este día. Agradezco al tribunal, al fiscal, a los abogados y en especial a todos ustedes porque me siento muy acompañada para pedir justicia por Tehue. No voy a parar hasta tener justicia. No quiero ver más Tehueles, que no haya nunca más”, dijo Norma. Y concluyó: “Gracias a ustedes que me dan fuerza para seguir luchando hasta el último día del juicio”.
Agencia Presentes.