Noticias | abril 22, 2024

Día de la Tierra: entre las preocupaciones ambientales y la concientización del calentamiento global


Pese a que la Ciudad de Buenos Aires creó recientemente el Gabinete de Cambio Climático tras la epidemia de dengue, la suba de las temperaturas y el incremento de eventos extremos como las lluvias incesantes.

¿De dónde viene el Día de la Tierra?
Esta fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), no solo sirve como un recordatorio de la conexión que el ser humano debe tener con el planeta, sino que debe servir como un llamado a la acción para abordar los problemas ambientales que amenazan con la existencia de la vida en general.

En este día, la ONU lanzará un nuevo informe sobre las concentraciones globales de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que alcanzaron un récord preocupante en 2023. Mientras tanto, un estudio aparte encontró que la Antártida experimentó un aumento asombroso de 38,5 grados Celsius por encima de su temperatura estacional promedio en 2022, lo que genera grandes preocupaciones en la comunidad científica por el calentamiento global.

Además, uno de los problemas que están más visibles son la superpoblación, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, lo que genera, según el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam, consecuencias económicas significativas a nivel mundial.

De hecho, un estudio publicado por Naure reveló impactantes proyecciones al respecto: se espera una reducción del 19 por ciento en los ingresos globales en los próximos 26 años debido al cambio climático y que este golpe financiero no solamente recaerá en los gobiernos y en las corporaciones, sino en la población en general.

Consultada por BigBang, la influencer y activista por el cuidado animal y del medio ambiente, Mika Prada, se refirió al impacto del calentamiento global y remarcó: «Los efectos son visibles en el aumento del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y los casquetes polares, y la frecuencia incrementada de eventos climáticos extremos como huracanes, sequías e inundaciones. Estos cambios no solo confirman que el calentamiento global está avanzando, sino que también resaltan la urgencia con la que necesitamos actuar para mitigar sus efectos y adaptarnos a esta nueva realidad climática».

En este mismo sentido, aunque los impactos económicos a corto plazo son inevitables, tanto los activistas por el medio ambiente como los expertos enfatizan en que es imperioso tomar medidas para reducir y mitigar futuras pérdidas: «Cuidar nuestro planeta Tierra es una responsabilidad compartida que requiere acción a todos los niveles. Como individuos, hay muchas acciones que podemos emprender para marcar una diferencia significativa», resaltó Mika.

Además, dio algunos ejemplos también sobre cómo empezar desde casa: «En primer lugar, podemos reducir nuestro consumo de recursos: optar por productos reutilizables en lugar de desechables, minimizar el uso del agua y la electricidad en nuestros hogares, y elegir transporte público o bicicleta en vez de vehículos privados cuando sea posible».

Prada, recalcó la importancia de reducir el consumo de carne, debido a que la industria ganadera tiene un gran impacto en el medio ambiente, ya que es el culpable de las emisiones humanas de «gases de efecto invernadero» (GEI). En este sentido, integrar alimentación de origen vegetal puede ayudar no solamente al beneficio propio de la salud, sino también a reducir la huella de carbono.

Si bien estas son sólo algunas de las sugerencias para mitigar la problemática y contribuir a la causa, el investigador del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Bernardo Bastien, dijo en el mismo estudio de Nature que las estrategias de adaptación y enfoque no solamente deben ser diseñados para reducir el cambio climático, sino que también debe responder a limitar sus efectos negativos en cuanto a la calidad de vida y el ahorro de dinero a largo plazo. Para ello, es necesaria la difusión y concientización global.

Al respecto, Mika coincide con el investigador Bastien y, como experta en redes sociales, explicó que el impacto que tiene la información en los usuarios es sumamente crucial para comenzar el cambio: «Estamos presenciando un cambio significativo en la conciencia global sobre el cuidado del ambiente y los animales. Gracias a la amplia difusión que proporcionan las redes sociales, aquellos de nosotros comprometidos con esta causa hemos podido amplificar el mensaje y sensibilizar a más personas».

«Personalmente, me siento parte de este movimiento transformador, que busca dar a los animales el reconocimiento y el respeto que merecen, más allá de considerarlos meras herramientas de trabajo», indicó la rescatista de animales que fomenta las plantas de reciclaje. «Educar a otros y a nosotros mismos sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas también es fundamental para fomentar una mayor apreciación y protección de nuestra naturaleza. Además, reciclar y reutilizar debe convertirse en una práctica diaria. Al separar los residuos y apoyar productos reciclados, ayudamos a disminuir la cantidad de desechos que terminan en vertederos y océanos», enfatizó.

Cambio Climático y el derecho a la salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda persona tiene derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental, pero los principales efectos del cambio climático atentan contra esta premisa, no solamente por el brutal cambio de clima, sino porque consigo trae enfermedades que ya parecían estar controladas o nuevas epidemia.

Según un informe de Amnistía Internacional, la falta del cuidado del medio ambiente tiene un impacto directo en los siguientes ítems:
Aumento del riesgo de lesiones, enfermedades y muertes por golpes de calor e incendios más intensos.
Un mayor riesgo de desnutrición a consecuencia de la disminución de la producción de alimentos en las regiones pobres.
El impacto del cambio climático en la salud exige una respuesta urgente; de lo contrario, el calentamiento amenaza con comprometer los sistemas de salud y los objetivos básicos de salud mundial.
Un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua y transmitidas por vectores.
Los menores expuestos a episodios traumáticos, como catástrofes naturales agravadas por el cambio climático, pueden sufrir trastorno de estrés postraumático.
En este mismo informe, Amnistía remarca que los Estados tienen la obligación de mitigar los efectos nocivos del medio ambiente tomando medidas lo más ambiciosas posibles para cuidar el Planeta Tierra y a todos sus habitantes. «Los Estados deben adoptar también todas las medidas necesarias para ayudar a quienes están dentro de su jurisdicción a adaptarse a los efectos previsibles e inevitables del cambio climático, para que se hagan sentir lo menos posible en sus derechos humanos. Deben hacerlo sean o no responsables de dichos efectos, ya que tienen la obligación de proteger a las personas de perjuicios causados por terceros», dice el escrito. Por último, la falta de medidas de un gobierno podría generar, en términos globales, una de las mayores expresiones de violación a los Derechos Humanos.

La responsabilidad de cuidar el Planeta Tierra compete a todos los Estados y a todas las personas del mundo, ya que es una realidad que está cada vez más clara en todos los países. «Juntos, llenos de amor, apoyo y solidaridad, podemos cuidar y respetar el único planeta que tenemos. Recordemos siempre: cuidemos al único planeta que tenemos, porque es nuestra única realidad y hogar», concluyó Mika Prada.

Big Bang News

CONTACTO

Para cualquier consulta o duda que tengas escribinos aquí abajo.