Chile. Presidente electo, Gabriel Boric, presiona al Senado para resolver el indulto a detenidos por el estallido social
Tras ser proclamado por el Tricel como presidente electo, Gabriel Boric pidió suma urgencia al proyecto de ley de indulto para los presos de la revuelta social. Luego de una manifestación en las afueras de su comando, el presidente pidió al Senado resolver la propuesta durante enero.
Los manifestantes pidieron al presidente electo que se le ponga urgencia al proyecto que permite indultar a los 144 detenidos de la revuelta. El mandatario manifestó haber sostenido conversaciones con el presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, para que se pueda resolver esta situación lo antes posible.
“Nosotros queremos abordar la situación de los presos a la brevedad, queremos que esto se resuelva en este Congreso, por lo tanto, instamos al Senado a que tome las acciones correspondientes. Hago un llamado enfático a los senadores para que esto se resuelva durante el mes de enero, no puede seguir esperando”, sostuvo Gabriel Boric.
Asimismo, Boric se comprometió a entablar un diálogo amplio respecto a este tema, considerando todos los sectores políticos “para que esto no se trate de vencedores ni vencidos, o de un sector contra otro”. Llamó a mantener un buen clima, para lograr todas las transformaciones que la ciudadanía chilena necesita.
El mandatario llamó al Senado a acelerar las conversaciones para sacar adelante lo antes posible el indulto. “Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”, mencionó.
Para lograr esto, es necesario un quórum mínimo de dos votos oficialistas para viabilizar su avance y lograr los 4/7, es decir, 25 votos.
Respecto a la manifestación, desde el comando de Boric asumieron su preocupación ante la posibilidad de que se abra un eventual frente político con ese mundo previo al cambio de mando.
Fuente: infinita.cl