Recibe Martin Luther King el Premio Nobel de la Paz en 1964
Un día como hoy, pero de 1964, el afroamericano de derechos civiles Martin Luther King, Jr., recibe a los 35 años, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.
Luther King fue reconocido por su resistencia no violenta a los prejuicios raciales que se vivían en Estados Unidos.
En ese mismo año, el Movimiento de derechos civiles había logrado dos de sus mayores éxitos: la ratificación de la Enmienda 24, la cual abolió el impuesto de votación, y la Ley de Derechos Civiles, que prohibió la discriminación racial en el empleo y la educación, así como la segregación racial en las instalaciones públicas.
Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis el 4 de abril de 1968, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.
UN POCO DE SU HISTORIA
Michael King Jr. conocido como Martin Luther King Jr. nació el 15 de enero de 1929 en Memphis, Tennessee.
Fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro estadounidenses.
Participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.
Desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos.
Cabe destacar que el asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX.
Luther King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.
Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.
Fuente: Imagen Radio