15 de septiembre – Fusilamiento de Francisco Morazán
Conmemoramos en esta fecha a Francisco Morazán, hondureño nacido en 1972, referente de la lucha por la unidad centroamericana, quien gobernó la República Federal de Centro América desde 1830 a 1839.
Como hiciera el libertador Simón Bolívar en el sur de las Américas, Morazán soñó con un territorio independiente de España, oponiéndose de igual manera a la anexión de Centroamérica a México.
La implementación de políticas consideradas liberales para la época tales como la promoción de la educación, la libertad de religiones y la libertad de prensa, promoviendo además la separación del Estado y de la Iglesia mediante el fin del diezmo estatal destinado a las arcas clericales, le valió la suma de enemigos del sector conservador, sobre todo de terratenientes y clérigos instalados en Guatemala, reunidos bajo el general Rafael Carrera.
Tras un levantamiento instigado por opositores y un acto que pretendió ser un juicio, fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica, siendo enviados sus restos a El Salvador en 1848, cumpliendo así su último deseo.
Recordamos el poema Morazán que escribiera Pablo Neruda en homenaje suyo:
“Ya viene el tigre enarbolando un hacha
Vienen a devorarte las entrañas
Vienen a dividir la estrella
Vienen pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.
Alta es la noche y Morazán vigila”.
¡Que la posteridad te haga justicia!
Mural colectivo en Lepaterique, Honduras.
#MorazánVigila
#FranciscoMorazán
#MorazánVive
#Centroamérica
#Neruda