Obispo Enrique Angelelli Asesinado por la Dictadura – 4 de agosto de 1976
Ese 4 de agosto fuimos conmovidos por la noticia del asesinato del Obispo Enrique Angelelli. Ocurrio cuando su camioneta fue atacada en la ruta 38, cerca del acceso a Punta de los Llanos, a unos 120 kilómetros de la capital provincial. Impiadosamente los medios obedecieron las ordenes de la dictadura anoticiando que había sido un accidente.
En ese entonces, yo era pastor dela Iglesia Metodista Central de Bahía Blanca y Supervisor de la Región Patagónica. Por trabajos en conjunto y por sintonía tenía buena relación con el Obispo Jaime de Nevares de Neuquén.
Reunido con militantes de la ciudad nos era más que necesario clarificar la situación, El sentimiento generalizado era que tal vez Don Jaime nos podía ayudar al respecto. Lo llame por teléfono comentándole nuestra preocupación por las noticias de los medios. Claramente Don Jaime me dijo “Fue un asesinato y el Vaticano tiene esa información”
Era lo que vivíamos. La medianía de las intrigas políticas, judiciales y eclesiásticas. La reducción a la opresión y persecución. Un sistema que aún sigue en parte de la dirigencia y población. El apego a la mentira, la violencia artera sofisticada, la imposibilidad de establecer conversaciones sanas y la impotencia para transmitir lo que nos pasó y que va mucho más allá de aquella dictadura.
En la década del 60, siendo pastor en la ciudad de Córdoba, tuve oportunidad de estar en reuniones y otras instancias con Angelelli. Por su porte lo conocíamos como “El Ropero” Por su humanidad, “sal y luz” para dar sabor a la vida y alumbrar en lo que ya eran situaciones muy oscuras.
Hoy 4 de agosto de 2020, vayan estas palabras en recuerdo de quien los argentinos y argentinas tanto le debemos.
Fuente: Ecupres